En la zona norte, la artesanía se caracteriza principalmente por elaborarse en lana de llama o de alpaca. Con esta materia prima se fabrican principalmente ponchos, gorros y alfombras.
También se elaboran las culebrillas (adornos) y los ikis, estos últimos una especie de frazada de color café.
En piedra se hacen figuras como mujeres tejiendo a telar, reproducciones de iglesias o animales. En algunas zonas de la Región de Antofagasta, como Talabre y Caspana, se realizan en madera de cactus muebles, bandejas, iglesias, entre otros.
Más al sur se elaboran a base de totora (fibra vegetal) canastos, paneras y adornos como pescados o animales característicos de la zona.
En el valle del Elqui (Región de Coquimbo), existe un pueblo conocido como Chapilca, donde se fabrica artesanía textil con técnica de amarras o ikat. Se hacen cobertores, bajadas de cama o ponchos, los que se tiñen con colorantes vegetales.
En el pueblo de Combarbalá, encontramos figuras de combarbalita. Los objetos más típicos realizados con este material son ceniceros, candelabros y vasos.
Además, en esta zona se elaboran cántaros, fuentes y figuras zoomorfas (forma de animal) de greda, que tienen influencia de la cerámica diaguita. En estos objetos predominan los colores negro, blanco y café.
martes, 26 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
si puedes ayudarme, necesito coreografia y musica del challa challa
gracias
Publicar un comentario