martes, 26 de agosto de 2008

Bailes

Las danzas nortinas tienen características notorias que se observan en las vestimentas y se palpan en la música. No hay diferencias marcadas entre un altiplánico de Argentina, Bolivia, Perú o Chile. En genereal, los bailes y danzas de la zona norte de Chile se caracterizan por su origen religioso y festivo.

La vestimenta es de mucho colorido y predominan las prendas de lana, ya sea de llama, vicuña o alpaca. Podemos encontrar mujeres que llevan faldas de terciopelo de colores, las que se van agregando una sobre otra. También se usa el "aguayo", cuadrado de lana que se dobla y coloca en la espalda sujeto de los hombros y prendido por delante en el pecho, con una hermosa cuchara de plata. Tanto el hombre como la mujer usan sombrero.

La música cumple un papel fundamental dentro de esta cultura que posee variadas fiestas tradicionales como el Miércoles de Ceniza, la Fiestas de la Cruz, Limpia de Canales, Fiestas de los Muertos y la más conocida la Fiesta de La Tirana.


Zona norte andina


Las celebraciones religiosas toman especial significado en toda la zona andina de Chile, en la que resalta un gran interés por las danzas y bailes como el cachimbo, el huachitorito, el trote y la cueca nortina.

A cada una de las ceremonias asisten por lo general, cofradías de otros lugares, y en este tipo de celebraciones, la música toma principalmente la forma de danza ceremonial.
La música andina se mantiene en localidades precordilleranas y altiplánicas destacando su carácter coreográfico. Merecen especial atención el taquirari, el huaino, el hayno y el huaynito y la danza de sicuras.

Tanto el taquirari como el huaino son bailes de tipo festivo. Sin embargo el huaino mezcla varias danzas: las de cuyacas, trenzadoras de la vara de la fecundidad, las de llaneras, los bailes de villancicos y los de cacharpayas.

El Carnavalito


Danza de origen boliviano y de la época relativamente reciente común en el norte argentino y bailada —también— en el norte de nuestro país. Se baila no solamente durante el Carnaval sino que es preferida en todas las fiestas del calendario, en las que se realizan bailes de conjunto. Su ritmo es binario y recuerda en los rasgueos agudos el instrumento típico denominado "charango".
Se suele tocar a dos "quenas" en distancia de terceras, acompañado de "Bombo indígena", especie de tambor grande. Es danza de ronda y se baila con muchas parejas, prestándose pare las más cambiantes figures y variaciones. Su carácter es campesino.
Es una danza muy vivaz del norte chileno, y de otros países de América del Sur. Se baila en parejas sueltas pero que coordinan las diversas evoluciones, Su música es la del HUAINO y sus figuras muy variadas, comprenden: el círculo, el puente, las alas, las calles, etc.


¿Cuál es, en el fondo, el espíritu que anima al Carnaval?
El espíritu que anima al Carnaval es escapar momentáneamente de las precauciones de la vida diaria y de la abrumadora y—-a veces aplastante— realidad. Es como el desfogue de las inhibiciones individuales durante el período de sobriedad, de austeridad, abstinencia que denote la Cuaresma.
La misma palabra Carnaval viene de dos voces latinas: Carnaval, que quiere decir, carne, adiós. Los días de Carnaval son, por lo tanto, días de bailes y de beber incesante. Y todo este alborozo es totalmente justificable y humanamente comprensible, ya que los bailarines y músicos participantes han pasado gran parte del año ensayando sus pasos y sus compases y han gastado - con gran sacrificio económico y personal- bastante dinero en sus disfraces.
El martes de Carnaval, víspera del miércoles de Ceniza, suele ser el día de acabar con la carne que "hay" en la casa, para evitar la tentación de comerla durante la Cuaresma.
El Cachimbo
Es, tal vez, el más tradicional y típico de los bailes nortinos, propio de Tarapacá, Pica y Mamiña. Es una danza festiva de pareja suelta, sin texto literario, donde intervienen principalmente "quenas" e instrumentos de bronce y de percusión.
El Cachimbo es un baile en que la mujer debe poner toda la coquetería que posea y a la vez debe dejarse conquistar por el hombre que hace de pareja en el baile.
Es una danza muy similar a la Cueca, ya que en la coreografía también se van realizando vueltas y giros al compás de la música, sin dejar de Jugar a conquistar con el pañuelo blanco que se lleva en la mano derecha. Además, como el Cachimbo no tiene texto, solamente melodía, se puede acompañar con acordeón y guitarra, llevando un acompañamiento rítmico igual que todas las danzas nacionales.
Finalmente, debemos agregar que el Cachimbo es un baile gallardo, en que los bailarines no demuestran timidez ni inhibiciones, siendo una danza hermosa donde se puede apreciar la belleza plástica y la alegría de nuestra gente.
Es la danza más importante de los "bailes de tierra" de la Primera Región. Aún está en estudio, al parecer está relacionado con la gran familia de la zamacueca americana.
Se baila en las fiestas de los Santos Patronos: San Antonio, en Matilia; San Santiago, en Macaya; San Andrés, en Pica. En algunos poblados se baila para carnaval. Danza vigente.


Cueca Nortina


Tiene características propias. A diferencia de nuestra tradicional cueca de la zona central, la cueca nortina no tiene texto, solo tiene melodía, al igual que el cachimbo, lo que la hace ser diferente a la Cueca de otras Regiones del país.
En efecto, la Cueca nortina no tiene texto, solamente melodía, la cual es interpretada por instrumentos de viento, como la trompeta y la tuba con una tonalidad menor y tiene acompañamiento rítmico con bombo y caja (tambor).
El hombre pone toda su alma en el baile, reflejando tanto él —como la mujer— su alegría, al igual que en el resto del país. La coreografía de la Cueca nortina es igual que las demás y se representa —en forma más sencilla— la conquista de la mujer por el hombre.
El hombre y la mujer durante la danza interpretan la conquista en una hermosa coreografía, reflejando como en todos los bailes la alegría de nuestra gente.

El Torito

En la celebración de la fiesta religiosa de San Pedro, el 29 de junio, se homenajea a este santo patrono a través del canto, la danza y la música caracterizada por su origen religioso.
Durante el baile se forma una ronda, ubicándose en su centro dos hombres, uno vestido completamente de blanco y el otro entero de negro. Ambos para resaltar más la vestimenta y el disfraz, utilizan una gran máscara en forma de toro.
Los participantes de la ronda, por su parte, aplauden y cantan, mientras los dos hombres simulan darse cornadas hasta que uno cae. Siempre será el hombre de negro.


El huachitorito

Corresponde a unos de los numerosos villancicos danzados que tienen lugar en las compañías de los Pastores de Navidad, que recorren el pueblo visitando y saludando los "Nacimientos", frente a los cuales realizan sus "mudanzas" al son de quenas, o guitarras, violines o acordeones, acompañado por bombo y caja.
Este baile se realiza en el interior de las casas durante la Navidad, cuando los vecinos, al son de villancicos, pasacalles, etc., visitan los "nacimientos" hogareños (pesebres).
En el Huachitorito intervienen varias parejas. La coreografía del baile puede ser en filas de a dos, o bien formando un círculo que rodea a las parejas que se van alternando en el centro. El hombre hace las veces de toro y la mujer Io torea con un pañuelo rojo que desata de su cintura. Todas las figuras son dirigidas por un caporal o caporala, por medio del toque de una campanilla. La presente versión musical fue recopilada por Calatambo Albarracín en el interior de Iquique.


La Vara

La Vara es un baile esencialmente femenino. Normalmente está a cargo a cargo de una hermandad de mujeres danzantes que cubren sus cabezas con un grueso paño rectangular, del mismo color del vestido.
Usan largas y estrechas túnicas de dos colores: verde y marrón que adornan con muchos collares. La coreografía se realiza en torno a una "vara" o "poste" colocado perpendicularmente. Cada una de las bailarinas lleva en sus manos el extremo de una cinta de distinto color, que para ella tiene un profundo significado. La copla se canta marcando el paso en sus puestos, y en el estribillo se procede a trenzar la vara con pasitos cortos en ritmo de trote. Todos los movimientos e indicaciones del baile están a cargo de la guía o caporala que se hace acompañar de una campanilla. En el acompañamiento instrumental intervienen la quena, el bombo y la caja.

El Baile La Bandera

En la localidad de Putre, al amparo del jolgorio de un almuerzo dentro del ambiente típico de la zona, con asados, vino, cantos y bailes, se puede presenciar el famoso "Baile de la Bandera".
Consiste éste en llevar un plato extendido en una mano, sobre el cual hay una naranja en la que se ha introducido una Banderita Tricolor de papel y en la parte superior del asta se coloca dinero, billete de cincuenta escudos en épocas pasadas, que era el mayor reconocimiento que se ofrendaba a los dueños de casa, en agradecimiento a sus atenciones gastronómicas.
La Banda lanzó al aire las notas de un "guainito" e inició junto a la dueña de casa ese conjunto de saltos y pasos que conforman esa danza.
Afortunadamente todo resulta aceptable, salvo bailar ese endemoniado compás a 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar, es cosa bastante seria. Por otra parte hay que mantener el propio equilibrio y el del plato con la Bandera.

El Challa-Challa

Todos sabemos que los pueblos precordilleranos, especialmente de la Primera Región y parte de la Segunda, siguiendo su tradición aborigen —aymará y quechua— tributan cariñoso homenaje a la tierra —Pachamama— madre grande.
Nadie de estos poblados se atreve a abrirla sin antes de rendirle un tributo que ellos llaman Challa, en especial ceremonia que ellos celebran con bailes —Challa-Challa— y con bastante alcohol.
Antes de beber, todo poblano de estas comarcas precordilleranas salpica algunas gotas de licor, Pusitunca o de Pintatani, sobre la tierra, como Challa, ya que ellos piensan que si es maltratada la Pachamama —madre tierra— que guarda frutos en su seno, se resiente la tierra y emigran de ellas las plantas.
EL Challa-Challa es un baile de los pueblos precordilleranos, que se realiza a través de una fila de hombres y otra de mujeres, formando parejas sucesivas. El baile se desarrolla mediante órdenes de cada pareja.
Acompañan un guitarrista y un coro. Al final, una niña se apodera de una prenda de un varón, sobreviniendo la alegría y el baile termina con un canto general.

La Moqueguana o Zonzo Torito

En esta danza el guitarrista, al cual corean los asistentes, debe poseer condiciones de payador, pues tiene que cantar —en castellano o en aymará— estrofas ingeniosas que repite el grupo, y que, las más de las veces, resultan bastante subidas de color.

El Cuculi

Baile colectivo en que participan hombres y mujeres, de carácter o función ceremonial: baile que tiene el mismo nombre de una paloma cordillerana muy conocida en el interior de Arica y cuyo arrullo se escucha al amanecer en los poblados.
La presencia del Cuculi es —según creencia de los pastores; y labradores nortinos— de buena suerte para el lugareño caminante de estos cerros y poblados.

Cuculí MadrugadoraCanto de AmanecidaMañana por la mañana...se embarca la vida mía.Madruga la embarcación...y el piloto que la guía.
Esta noche no más canto...y mañana todo el día.Pasado mañana acaba...de mi pecho la alegría.Para que de mi te acuerdes...yo nunca te olvidaré.
Coro
Cuculí Madrugadoraencanto de mi persona.Cuculí Madrugadora,encanto de mi persona.
Cuculí Madrugadora,
encanto de mi persona.Cuculí Madrugadora,encanto de mi persona.Cuculí Madrugadora,encanto de mi persona.
Bailes y danzas del norte en general

La Rueda

Es una danza que se baila en cualquier oportunidad, preferentemente en el Carnaval, la cual se acompaña de instrumentos, siendo una danza festiva y alegre.
A medida que cantan frases picarescas y alusivas, alternando como una especie de juego, entre los guitarreros y los participantes, se forma una Rueda que gira en círculo.
Es una danza que integra formas coreográficas muy libres con canto de tono responsorial.
Amapolita(Rueda)Madre del RosarioVirgen linda y poderosaéchanos tu bendiciónpara el otro año llegarpor esta calle me largopor la otra me doy la vueltaque bonita esta rueditavamos cantando y bailandola cholita que me quieradéjeme la puerta abiertaa mí me dicen que canteseñores yo no se nadahay otros que mejor cantanyo no he sabido cantar
Hay amapolita ay cadena(13 veces)Tú eres el orotú eres la platatú eres la plata ay viditatú eres el oro

La Perdizaga

Es un baile monótono, que se practica en la precordillera nortina a través de un grupo de personas formadas en tres filas.
Cada fila realiza movimientos diferentes, con cierta lentitud, hasta que, al final: hacen un círculo semejante al ruedo de la perdiz macho a la hembra que enamora.

El Baile y Tierra

Es una danza de coreografía y ritmo similar al Cachimbo —al que habría dado orígen-pero de diferente melodía, tiene texto picaresco y alegre. Su nombre de Baile y Tierra se debe a que los conquistadores españoles no le dieron a esta danza el privilegio de ser bailada en el "salón", sino en la "tierra".

El Huaynito

El "Huaynito" es una música y baile muy practicada en la localidad de Putre y otras comarcas precordilleranas. Se le conoce, también, con los nombres de "Hayno", "Huayno" y "Wayno" y es actualmente el baile —canción más difundida en la Sierra peruana, mientras que en Ecuador se le conoce como "San Juanito". Es muy posible, entonces, que nuestro "Huaynito" nortino está estrechamente emparentado con el "Wayno" peruano, dadolo alegre y vivaz que caracteriza a este baile-canción.