martes, 2 de septiembre de 2008

Zone norte

Minería

El cobre es el pilar de nuestra economía. Geográficamente, los principales yacimientos pertenecientes a la gran minería del cobre se encuentran entre las regiones de Antofagasta y del Libertador Bernardo O’Higgins.
La Corporación del Cobre, Codelco, es la empresa estatal propietaria de importantes yacimientos, como los de Chuquicamata y El Teniente; sin embargo, la empresa privada en el último tiempo arremetió fuerte en el mercado, produciendo cerca del 60% del total nacional de cobre. Entre los yacimientos del sector privado destacan Collahuasi (Región de Tarapacá), Gaby y La Escondida (Región de Antofagasta), Los Pelambres (Región de Coquimbo) y El Soldado (Región de Valparaíso).
En 2007, la producción de cobre alcanzó 5,59 millones de toneladas métricas de fino (tmf), lo que, a nivel mundial, significó un poco más del 35% del total. Ello sitúa a nuestro país como el primer productor, seguido por Estados Unidos y Perú. Esta importante cantidad de mineral, además, nos coloca entre los principales países exportadores; Chile vende en el exterior cerca de 18 mil millones de dólares, en mercados tan distantes como Asia, Europa y Estados Unidos.
Gran parte de los productos comercializados corresponden a cátodos y a concentrado de cobre.
Los cátodos son placas de este mineral de alta pureza (99%), mientras que el concentrado de cobre es la pulpa espesa que contiene una mezcla de sulfuro de cobre, hierro y una serie de sales de otros minerales.
Es importante destacar que, en el último tiempo, un subproducto del proceso productivo del cobre ha adquirido protagonismo: el molibdeno.
Este es un elemento metálico que se utiliza para confeccionar aceros especiales (más resistentes) y otros tipos de aleaciones; de color gris oscuro, no se encuentra en estado natural, por lo que, generalmente, se deriva de la extracción de otros minerales. Se estima que en Chile se encuentra el 13% de las reservas a nivel mundial. De hecho, en 2007 se produjo un total de 44.750 toneladas métricas de fino, posicionándose nuestro país como el tercer productor mundial de molibdeno, después de Estados Unidos y China.


Agricultura

Nuestro país reúne, en una buena parte del territorio, características esenciales para desarrollar cultivos agrícolas de calidad. La zona central es una de las más privilegiadas, ya que posee suelos fértiles, condiciones climáticas estables y recursos hídricos casi permanentes.
Si consideramos la superficie utilizada, los principales cultivos son los denominados tradicionales, entre los que destacan el trigo y el maíz. Además, también existen importantes siembras de leguminosas, papas, y cultivos industriales como raps, maravilla, remolacha y tabaco, entre otros.
En Chile, de acuerdo a la forma en que se utiliza el suelo agrícola, es posible diferenciar cinco zonas. De norte a sur, ellas son:
- Agricultura de oasis: propia del Norte Grande, esta es una actividad que se realiza a menor escala, aprovechando los escasos recursos hídricos existentes en la zona y sorteando obstáculos como la salinidad del suelo y las temperaturas extremas. Entre los poblados en que se desarrolla están Lluta, Azapa y Pica, mientras que entre los productos que comúnmente se cultivan destacan la alfalfa, el maíz, la quinua y la cebada.
- Agricultura de riego del Norte Chico: esta modalidad se desarrolla, principalmente, gracias a los embalses existentes en la zona y a una red de canales de regadío, que superan la escasa humedad y otorgan las condiciones necesarias para el cultivo de frutas, hortalizas y viñedos. Estos últimos son destinados, en su mayoría, a la fabricación de pisco.



Turismo

La Zona Norte de nuestro país, que se extiende desde el límite de las fronteras con Perú y Bolivia hasta la Serena, Cuarta Región, se caracteriza principalmente por tener, durante gran parte del año, un clima templado, días de sol y bajas precipitaciones.
Su atractivo turístico se debe a sus excelentes y concurridas playas - algunas de arenas blancas -, sus cálidas y trasparentes aguas, y un borde costero propicio para practicar los deportes náuticos.
Es por esta razón que el norte de Chile es un lugar ideal para realizar actividades junto al mar, en torno a una naturaleza exclusiva, como fondos marinos, dunas y altas cumbres de la Cordillera de la Costa, y disfrutar de una destacada gastronomía marina.

Tanto Arica, Iquique y Antofagasta, en la primera y segunda región, como Huasco, Tocopilla y Coquimbo, en la tercera y cuarta, ofrecen playas con buen oleaje y aptas para el baño. Esto permite que muchos jóvenes realicen deportes náuticos tales como surf, bodyboard, windsurf, kayak de mar, kitesurf, pesca recreativa, y natación, entre otros.

De la costa de Antofagasta hasta los Hornitos se destaca el balneario del mismo nombre, el Mirador Las Tortugas, y las Playas La Rinconada, Chacaya y Punta Itata. En Arica y sus alrededores, en tanto, el balneario El Laucho, Playa Chinchorro, La Lisera, además del Morro de Arica, por su importancia histórica, y el Sector de Las Cuevas, son los lugares más concurridos por los turistas.

En la costa de Huasco, Bahía Cisne, Bahía Inglesa, Playa Ramada, Puerto Caldera y Puerto Viejo son los principales atractivos, mientras que en la costa de Tocopilla destaca el Balneario Caleta Boy, Caleta Paquita, Piedra del Camello y Playa Punta de Atala.
En Coquimbo, se destaca la conocida Playa de Avenida del Mar, en la Serena, La Herradura, Morrillos, Peñuelas, además de Socos y Totoralillo. Asimismo, en esta zona encontramos los conocidos resorts de Las Tacas y Puerto Velero, y la bella playa de pescadores artesanales de Tongoy.
Para màs información clickear aquí.